​​​​​​​​​​​Empleo Turístico

 

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2019. Con base a esta encuesta y a la metodología aprobada por el Grupo de Trabajo del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST) integrado por el INEGI, la STPS, el IMSS y la SECTUR con la presidencia, se realizó el cálculo del Empleo Turístico[1] al tercer trimestre de 2019.

Información que permite dimensionar el número de personas empleadas en los establecimientos productores de bienes y servicios de​l sector turismo. El empleo turístico se calcula a partir de una metodología estadística apegada a lineamientos internacionales de la Organización Mundial de Turismo; de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Organización Internacional del Trabajo.

Última actualización con información disponible al 3er. trimestre de 2019 (julio-septiembre)

 
  • ​​En el tecer trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turismo de México fue de 4 millones 379 mil empleos directos, lo que representó 8.8% del empleo total[2].
  • El empleo turístico aumentó 5.7% en el tecer trimestre de 2019 con respecto a igual periodo de 2018, cifra mayor a lo alcanzado por el empleo nacional que fue de 2.1%.​
Empleo Turístico (Serie suavizada*)
Gráfica empleo Turístico (Serie suavizada)

Periodicidad Trimestral: 2006/I – 2019/III

Variación porcentual respecto al mismo trimestre del año previo​
Gráfica variación porcentual

​Periodicidad Trimestr​​al: 2007/I – 2019/III

Datos trimestrales

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

N/A: No Aplica.

Nota: Variación porcentual respecto al trimestre del año previo.

​*La serie de datos del Empleo Turístico se suaviza promediando los últimos cuatro trimestres de la misma. El objetivo es eliminar de la serie las fluctuaciones de corto y mediano plazo.

Descar​gar Excel​​​

Nota metodológica

 

La metodología se desarrolló por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), considerando algunas recomendaciones de la OCDE[3]​ y la OMT[4]​. Este recuento de personas empleadas en el sector turismo, guarda una estrecha relación con la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM). En este sentido, a partir de las clases de actividad económica incluidas en dicha Cuenta, se definió el procedimiento para delimitar a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) los subsectores relacionados al turismo. Así como del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones (SINCO), se delimitaron las ocupaciones específicas asociadas a los subsectores económicos. Finalmente, para calcular el número de personas empleadas en las actividades características del turismo[5]​, se considera el total de personas empleadas a nivel nacional, mientras que para las actividades conexas al turismo[6], se utilizan ponderadores de la CSTM.

Las variaciones porcentuales se calculan a partir de la comparación con el mismo trimestre del año anterior, con lo que se tiene una mejor lectura de su co​mportamiento trimestral.


[1] No se incluye empleo indirecto ni inducido.

[2] De acuerdo a las recomendaciones de la OCDE, para el cálculo del empleo turístico se incluye a los trabajadores subordinados y remunerados, así como los que se emplean por cuenta propia. La proporción respecto a la ocupación total considera estas mismas categorías, más no la totalidad de la población ocupada​

​[3​] Draft OECD Guidelines for a Tourism Satellite Account: The Employment Module.​ Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).

​​[4] Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, 2008. Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración con la División de Estadística de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros miembros del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Estadísticas de Turismo.

[5] "Se refieren el valor de producción de bienes y servicios que son destinados en su totalidad a los visitantes residentes y no residentes" CSTM.

[6] "Consideran el valor de producción de bienes y servicios que pueden ser adquiridos tanto por los visitantes como por los residentes en el lugar" CSTM.