Inicio de sesión
INICIO | MAPA DE SITIO | GLOSARIO | AYUDA
BIENVENIDO AL SISTEMA NACIONAL DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SECTOR TURISMO DE MÉXICO - DATATUR
ESTADÍSTICAS BÁSICAS DEL SECTOR TURISMO >>
- Ranking Mundial del Turismo Internacional - Cuenta de Viajeros Internacionales - Llegadas a Museos y Zonas Arqueológicas - Actividad HoteleraNuevo - Información Turística por Entidad Federativa

ESTADÍSTICAS DE CONECTIVIDAD Y FLUJOS TURÍSTICOS >>
- Actividad Aeroportuaria
- Llegadas por Residencia (UPM-SIOM) - Llegadas por Nacionalidad (UPM-SIOM) ° Llegadas por Aeropuerto (ASA) ° Llegadas por Aerolínea (DGAC)
- Llegada de Cruceros - Flujo Carretero

OTROS INDICADORES DEL SECTOR TURISMO >>
- Indicadores Trimestrales
° Empleo Turístico ° Indicador Trimestral de la Actividad Turística​
- Pueblos Mágicos - Certificación Turística - Oferta de Servicios Turísticos por Entidad - Censos EconómicosNuevo​​ - Big Data y Turismo Nuevo​​

BIBLIOTECA DIGITAL
NOTICIAS DEL SECTOR
LINKS EXTERNOS
INFOGRAFÍAS Nuevo​​
OTROS ACCESOS >>
- Intranet



CARGA DE INFORMACIÓN

OTROS ENLACES
“Video DataTur” Aquí podrá visualizar el video que le da un recorrido por las secciones que encontrará en la plataforma DataTur.
Ver...
“Atlas Turístico de México” Es el registro de todos los bienes, recursos naturales y culturales que puedan constituirse en atractivos turísticos nacionales...
Ir al sitio...
"Compendio Estadístico del Sector Turismo" Con la información estadística de las actividades económicas vinculadas al turismo en México...
Ver...
Nuevo"Cuenta Satélite del Turismo de México" Integra la información relativa al consumo turístico y su participación en el PIB y empleo...
Ver...
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Certificación Turística

En la Secretaría de Turismo impulsamos a través de los Programas de Calidad la mejora continua y la excelencia en los servicios turísticos, la capacitación permanente nos permite incrementar la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes a los diversos destinos ​turísticos de México. 
 
Promovemos la competitividad de las empresas turísticas, con Sistemas de calidad que el Gobierno Federal reconoce a través de​ los Programas y Distintivos.
 
sd.jpg 

​El Programa de Calidad Moderniza es un Sistema para el mejoramiento de la Calidad a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes. 

La Metodología Moderniza establece que las empresas que alcancen su implementación exitosa recibirán el Distintivo "M", máximo reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa Turística Modelo.

El programa está dirigido a propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas legalmente constituidas en los siguientes giros preferentemente, Hoteles de 1 a 4 estrellas, Restaurantes, Agencias de Viajes, Operadoras de Turismo receptivo, Ecoturismo, Arrendadoras de Autos, Autotransportes turísticos, Marinas entre otros.​

distintivo-h.png

Manejo Higiénico de Alimentos "Distintivo H": Reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas, que cumplan con los estándares de higiene de la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004 en el Servicio de Alimentos Preparados para la Obtención del Distintivo "H" contemplando los puntos de; Recepción de alimentos, Almacenamiento, Manejo de substancias químicas, Refrigeración y congelación, Área de cocina, Agua y hielo, Servicios sanitarios para empleados, Manejo de basura, Control de plagas, Personal, Bar.

En la que para obtener en Distintivo "H" debe llevar acabo el siguiente proceso: Contratación del Consultor "H", Diagnostico, Capacitación, Implementación, Validación, Verificación, y la Emisión del Distintivo "H".

punto-limpio.jpgEl Sello de Calidad "Punto Limpio", es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, entre otros.), por haber implementado la metodología desarrollada por SECTUR  y aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaria a efecto de obtener el Sello de Calidad.
 
Que evalúa los puntos de: Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación. Sus unidades de negocio son; Recepción, Lobby, Salones (para eventos), Albercas, Habitaciones Área de Restaurante, Área de comensales, Terrazas, Áreas de juegos, Gimnasio Spa, Área de preparación de alimentos en frio, Área de preparación de alimentos en caliente, Área de negocios.

 

A continuación pu​​ede ver el histórico de distintivos entregados hasta el momento


La información se publica de manera trimestral, y podrá consultar un reporte interactivo con los datos de cada programa en forma gráfica, para los distintivos otorgados por entidad federativa desde el año 2010.

 
​​​​​
Ver
Reporte

​​​thumbnail_SIOM_v1.pngthumbnail_SIOM_v1.pngPara visualizar el reporte asegurarse de contar con
SilverLight 

​​

Ver
Mapa
​​
thumbnail_SIOM_v1.pngthumbnail_SIOM_v1.pngPara visualizar el reporte asegurarse de contar con 
SilverLight ​​
Descarga
en Excel


Descarga de los distintivos otorgados por entidad federativa desde el año 2010 a lo que va del año.​

​Fuente: Dirección​ General de Certificación Turística​, Secretaría de Turismo.

 

​​*Nota: Para poder visualizar correctamente los reportes debes cerciorarte que tengas instalado Silverlight (Windows, Mac), o Moonlight (Lin​ux).​


leyenda.png 
 


Av. Presidente Masaryk 172, Col. Bosques de Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo,
Ciudad de México, C.P. 11580, Tel. (55) 3002 6300

SECRETARÍA DE TURISMO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD.