​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Inversión Extra​njera Directa Turística

 

La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) se refiere al flujo de capital que entra del extranjero y que se invierte en actividades representativas del turismo. El indicador de la IEDT no identifica si la inversión se destina para pago de pasivos o de creación de activos; tampoco, refleja la inversión inducida ni cuanto se involucran los extranjeros de manera directa en el turismo.

Montos acumulados 1999-2019 ​​(3er. Trimestre)

 

Principales resultados:

  • Del primer trimestre de 1999 al tercer trimestre de 2019 se registró un flujo de Inversión Extranjera Directa Turística de 21 mil 563 millones de dólares americanos.
  • La Inversión Extranjera Directa Turística tuvo una participación porcentual del 3.8% de la Inversión Extranjera Directa Nacional durante este periodo.
  • Departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería tuvo el 60.9% de la Inversión Extranjera Directa Turística y hoteles con otros servicios integrados el 25.2%. En conjunto dichas clases representan el 86.0% del total de la IEDT.​​​​​

I. Participación anual de la IEDT ​d​e l​a IED 1999-2019* (mdd)​​

 
IETD

IED: Inversión Extranjera Directa​​

IEDT: Inversión Extranjera Directa Turística

* Información acumulada al 3er. trimestre de 2019

​​​​​​​​​​​​​​​​​Fuente: Secretaría de Turismo con base a Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía​

​​​​II. ​Pa​​rticipación porcentual acumulada por clase de actividad económic​a (%), 1999-2019 (3er. Trimestre).​​

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​Fuente: Secretaría de Turismo con base en registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía​.

Nota: ​El indicador de Inversión Extranjera Directa Turística es una extracción de los registros de Inversión Extranjera Directa de las clases de actividad económica: transporte aéreo regular en líneas aéreas extranjeras; transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales; transporte turístico por agua; transporte turístico por tierra; otro transporte turístico; administración de aeropuertos y helipuertos; otros servicios relacionados con el transporte aéreo; agencias de viaje; organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viajes; hoteles con otros servicios integrados; hoteles sin otros servicios integrados; departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería.​

Metodología de cálculo​

 

La metodología de cálculo del indicador de Inversión Extranjera Directa Turística fue aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, retomando referencias internacionales de la OCDE, de la OMT y del SCIAN 2013 para conceptualizar, identificar, delimitar y cuantificar la Inversión Extranjera Directa Turística en actividades representativas de la actividad turística de México.

Descar​gar Excel