​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Inversión Extra​njera Directa Turística

 

La Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) se refiere al flujo de capital que entra del extranjero y que se invierte en actividades representativas del turismo. El indicador de la IEDT no identifica si la inversión se destina para pago de pasivos o de creación de activos; tampoco, refleja la inversión inducida ni cuanto se involucran los extranjeros de manera directa en el turismo.

Montos acumulados 1999-2023 (4to. Trimestre)

 

Principales resultados:

  • Durante el cuarto trimestre de 2023, la inversión extranjera directa en turismo registró 304.5 millones de dólares, equivalente al 35.3% de la Inversión Extranjera Directa captada en el país.
  • Durante el cuarto trimestre de 2023, el rubro de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería (302.9 millones de dólares) y la Administración de aeropuertos y helipuertos (6.8 millones de dólares).
  • Del primer trimestre de 1999 al cuarto trimestre de 2023, se registró un flujo de Inversión Extranjera Directa Turística que asciende a 32,397.8 millones de dólares, con una participación equivalente al 4.6% de la Inversión Extranjera Directa Nacional.

I. Participación anual y trimestral de la IEDT de la IED 1999-2023* (MDD)

 
IEDT


Fuente: Secretaría de Turismo con base en los Registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía.

* Información acumulada al cuarto trimestre de 2023 (Cifras actualizadas). Las cifras disponibles a la fecha, indican el monto neto por empresa o fideicomiso, resultado de la diferencia entre los flujos de entrada y de salida registrados en millones de dólares americanos. Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

**/ *** En enero-marzo de 2022 se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 mdd. (Boletín de Prensa de la Secretaría de Economía. Comunicado No. 028. Ciudad de México, 24 de mayo de 2022).

***/ **** A partir del primer trimestre 2023, la Secretaría de Economía actualizó catálogos en sus bases de datos, homologando el clasificador SCIAN 2013 por el SCIAN 2018 (vigente a la fecha), sin cambios relevantes en las clases de actividad definidas para el cálculo de la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

Las cifras trimestrales son disponibles a partir de 2015.

IED: Inversión Extranjera Directa.

IEDT: Inversión Extranjera Directa Turística.

MMD: Millones de dólares Americanos.

II. IEDT por clase de actividad económica**, Cuarto Trimestre 2023 (MDD)*

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​Fuente: Secretaría de Turismo con base en los registros de Inversión Extranjera Directa de la Secretaría de Economía.

* Información al cuarto trimestre de 2023 (Cifras actualizadas). Las cifras disponibles a la fecha, indican el monto neto por empresa o fideicomiso, resultado de la diferencia entre los flujos de entrada y de salida registrados en millones de dólares americanos. Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

** A partir del primer trimestre 2023, la Secretaría de Economía actualizó catálogos en sus bases de datos, homologando el clasificador SCIAN 2013 por el SCIAN 2018 (vigente a la fecha), sin cambios relevantes en las clases de actividad definidas para el cálculo de la Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT).

Nota: El indicador de Inversión Extranjera Directa Turística es una extracción de los registros de Inversión Extranjera Directa de las clases de actividad económica: transporte aéreo regular en líneas aéreas extranjeras; transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales; transporte turístico por agua; transporte turístico por tierra; otro transporte turístico; administración de aeropuertos y helipuertos; otros servicios relacionados con el transporte aéreo; agencias de viaje; organización de excursiones y paquetes turísticos para agencias de viajes; hoteles con otros servicios integrados; hoteles sin otros servicios integrados; departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería.

Metodología de cálculo​

 

La metodología de cálculo del indicador de Inversión Extranjera Directa Turística fue aprobada en el año 2015 en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, retomando referencias internacionales de la OCDE, de la OMT y del SCIAN 2013 para conceptualizar, identificar, delimitar y cuantificar la Inversión Extranjera Directa Turística en actividades representativas de la actividad turística de México.

Descar​gar Excel