SECTOR TURISMO, EL MAYOR GENERADOR DE EMPLEOS: ENRIQUE DE LA MADRID

Sala de Prensa

  • En el marco de la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del G-20, el titular de la Sectur destacó que el turismo en México ofrece hoy más oportunidades laborales a jóvenes y mujeres.

  • En Antalya, Turquía, aseguró que la dependencia a su cargo capacitará a jóvenes mujeres, a través de programas específicos del sector.

  • De acuerdo con la OCDE los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 20.6 del mercado laboral en el sector turismo.

El turismo es una de las actividades que genera el mayor número de empleos porque en comparación con otros rubros, es un sector intensivo en mano de obra, que promueve el crecimiento económico y bienestar, al crear empleos de mayor calidad, afirmó el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero.

Durante la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte (G-20), De la Madrid también resaltó el papel que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico al cual, dijo, hay que fortalecer para que las Pymes sean más competitivas dentro de esta industria que tiene un nivel de crecimiento superior al de otros rubros de la economía.

En Antalya, Turquía, el titular de la Sectur subrayó que la capacitación dentro del turismo es relevante pues se requiere de mejor y mayor capital humano especializado que acceda a oportunidades laborales de calidad.

El secretario De la Madrid dijo que “el turismo es un importante generador de empleos, no solamente que provee un buen nivel de ingreso, sino que sea de calidad y que dé un trato digno como mexicano. Me parece que la palabra de un empleo digno dice mucho sobre el tipo de empleo que queremos tener en nuestro país”.

Destacó que el turismo en México ofrece más oportunidades de empleo a mujeres y jóvenes, es decir, “si queremos fortalecer la equidad de género en nuestro país y ofrecerle a los jóvenes la posibilidad de obtener su primer trabajo, el turismo es un nicho que les brinda esa posibilidad”, remarcó.

Ante ministros de Turismo de los países integrantes del G20, De la Madrid aseguró que la Sectur analizará con los organismos gubernamentales encargados de la capacitación laboral en México para establecer programas de capacitación dirigidos a jóvenes y mujeres, a fin de que se puedan incorporar a empleos del sector turístico.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los jóvenes entre 15 y 24 años ocupan el 20.6 por ciento del mercado laboral en el sector turismo, mientras que las mujeres representan el 55.9 por ciento.

Enrique de la Madrid precisó que el T-20 es un grupo especializado en temas de turismo y está integrado por ministros del sector, por lo que la participación de México es de suma importancia, ya que se exponen las tendencias en la materia que enriquecerán la agenda de nuestro país en este rubro.

En el marco del foro del G-20 en materia turística, el titular de la Sectur también sostuvo varias reuniones bilaterales con sus similares o representantes de Arabia Saudita, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, y Sudáfrica, así como con el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Antalya, Turquía,. 02 de octubre de 2015.

Comunicado de Prensa 161/2015